SALUD PARA TODOS: VEINTISÉIS ORGANIZACIONES INSTAN AL GOBIERNO DE NUEVA ESCOCIA CONCEDER UN SEGURO MÉDICO SOCIAL (MSI) A TODOS LOS TRABAJADORES MIGRANTES

Michelle Thompson
Ministra de Salud


Estimada ministra:

Las organizaciones abajo firmantes escribimos con grave  preocupación en apoyo de Kerian Burnett, madre de 6 hijos y abuela de 2 nietos. Kerian fue diagnosticada con cáncer en septiembre de 2022, mientras trabajaba en una granja de fresas en Nova Scotia. Como trabajadora agrícola de Jamaica, no tiene acceso a MSI y se enfrenta a miles de dólares en costos médicos para acceder a los tratamientos que salvarán su vida. Como dijo recientemente la Sra. Burnett: "Sólo necesito una oportunidad para volver a vivir".

En algunas provincias, las trabajadoras inmigrantes tienen acceso a la salud pública apenas llegan. Sin embargo, en Nova Scotia, los trabajadores migrantes deben tener un permiso de trabajo de un año para tener derecho al MSI. En el caso de las trabajadoras migrantes como la Sra. Burnett, que están empleadas en el marco del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT), la duración de sus contratos sólo pueden ser de máximo ocho meses, en cada año civil. Por ello, quedan excluidos del MSI, y permanecen en una situación vulnerable.

Las trabajadoras migrantes como la Sra. Burnett dependen de un seguro médico privado que está vinculado a su empleo y, en el caso de los trabajadores del PTAT, que pagan ellas mismas por medio de descuentos en su sueldo. En el caso de la Sra. Burnett, la despidieron de su empleo tras caer enferma de cáncer, y le quitaron su seguro médico privado. Su caso ilustra el precario acceso que tienen las trabajadoras inmigrantes a los servicios de salud en Nueva Escocia.

Le exigimos que proteja los derechos humanos de la Sra. Burnett a la atención sanitaria, y también los derechos humanos de los otros miles de trabajadores migrantes en Nova Scotia, y les concedan inmediatamente acceso a la MSI.

El caso de la Sra. Burnett no ocurre en aislamiento. Miles de trabajadores extranjeros temporales en Nova Scotia no tienen actualmente acceso al sistema de salud público. La cobertura sanitaria privada que le venden a los trabajadores migrantes no es suficiente. Sin un acceso seguro y gratuito a la salud pública, estas trabajadoras quedan en una situación vulnerable y sus condiciones empeoran.

Reiteramos nuestra llamada al Gobierno de Nova Scotia: que ponga fin inmediatamente al trato injusto que reciben los y las trabajadoras migrantes en Nova Scotia, al existir un sistema desigual de acceso a la atención sanitaria básica. Exigimos que el Ministro inmediatamente dé acceso a la MSI a la Sra. Burnett, y a todxs los trabajadores migrantes. 

La salud pública es un derecho humano y todo el mundo debería tener acceso a ella, sin importar su estatus migratorio.

Firman:

Antigonish Coalition to End Poverty

Atlantic Regional Solidarity Network

Bus Stop Theatre Co-op

Central Kings Community Health Board

CUPE NS

Empowerment For Hope Society

Glitter Bean Cafe & Co-op

Halifax Refugee Clinic

Halifax Workers' Action Centre

Immigrant Migrant Women's Association

Inspiring Communities

KAIROS Halifax

King’s Students’ Union

Loaded Ladle

Martha Justice Ministry

Mayworks Kjipuktuk/Halifax

National Farmers Union - Nova Scotia

No one is illegal - Nova Scotia, Migrant Workers Program

North Shore of Nova Scotia Chapter, Council of Canadians

Nova Scotia Health Coalition

Nova Scotia Justice for Workers

Queer Arabs Halifax

Radstorm

Sankara Market

Tatamagouche Centre

Western Kings Community Health Board

Previous
Previous

Canada’s expansion of the STCA is an attack on refugee rights

Next
Next

Twenty-six organizations call for MSI for Migrant Workers